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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 28 de julio de 2012

¿Como vacunar contra el aprendizaje?



La amígdala y el hipocampo.


Esta entrega de la serie “Camino hacia el aprendizaje” toca un tema modular para todos  los que nos preocupamos por el aprendizaje. La Amígdala  y el Hipocampo son un filtro selectivo que tiene el cerebro para su protección;  una mala “programación” nos acarreara problemas en el aprendizaje.  Veamos el vídeo y cuenta cuantos pases hace el equipo blanco.


En la naturaleza estas estructuras se crearon por la necesidad de salvarnos la vida, son de las estructuras mas antiguas evolutivamente. Imaginemos el cerebro como un pastel de capas, en sus capas inferiores tenemos un sistema que se denomina sistema límbico y en la parte superior encontramos la corteza cerebral que es la que usamos para el pensamiento concreto. El sistema límbico que es responsable de actividades de las cuales no somos conscientes y son automáticos como del latido del corazón, la respiración y los sentimientos; también es el responsable de un paso hacia el aprendizaje.

Sí oímos un sonido muy fuerte como un trueno o el estallar de un cohete saltaremos, esto es normal  y esta bien, por que nos dice que el sistema de alerta de emergencias esta funcionando adecuadamente.




En la naturaleza nos podemos encontrar con situaciones que pongan en riesgo nuestra vida o la de nuestros seres amados y el tiempo que nos  tardamos para reflexionar puede significar una lesión grave o la muerte. Ejemplo: como ver un animal ponzoñoso cerca de la mano, por reflejo la retiraremos para evitar ser picados.




La amígdala es el policía que vigila que entra en nuestro cerebro y a la mínima provocación que considere que el contenido de la información es peligroso se cerrará y boletinará permanentemente ése contenido. Ejemplo: Obliga a un niño a estudiar y ese contenido le creara aversión para el resto de la vida.




 La amígdala se apoya del hipocampo que hace  la función de biblioteca de contenidos. El hipocampo se le denomina de esa manera por tener un aspecto muy similar a los caballitos de mar. Se guía el dúo de hipocampo y amígdala para dejar pasar contenidos de tres principios básicos:

   
  1. El conocimiento previo; cuya función es contrastar la información recibida con la información previamente existente, generándose: interés (curiosidad por saber de esto).
  2. Seguridad; el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar). Si los contenidos no parecen ser significativos, la amígdala cerrara las puertas ha este conocimiento.
  3. Divertido; expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto), sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En último, se logra la disposición atencional del sujeto. En esencia es Motivar.


Conclusión

Si el niño ve los contenidos poco llamativos, que no les de significado o que los relacione con estímulos negativos, no se podrá dar el Aprendizaje Significativo.

¿Cómo hago que el aprendizaje sea significativo? Relaciónalo con su entorno.
Ejemplo: Si quiero que empiece a relacionarse con el  sistema de escritura, comienza mostrando nombres de los hermanos, tíos, papás, cual es tu nombre, comidas favoritas. Si quieres que se familiarice con números Ve a la tienda y que cuente el cambio, que te acompañe al mercado y compare precios (mas caro, mas barato), que cuente la cantidad de personas que van a sentarse a la mesa, el número de cubiertos que se van a emplear y cuantas prendas de vestir de un color tiene. Ejemplos sobran.

La motivación tiene un papel muy importante en el proceso de aprendizaje por que es nuestra llave de entrada.

¿Cómo motivo a mi hijo? Conoce sus intereses.
Ejemplo: si al niño le gustan los autos y quieres enseñar conteo, cuenta carritos de juguete, cuenta cuantos carros y de que colores hay en la calle, en numero de ruedas, puertas, espejos. Si quieres apoyarlo el lector escrito/escritura ponle una lista de las partes del auto, colores de autos, hasta marcas de autos.

¿Como hago el aprendizaje divertido? Los niños se encuentran en un periodo de descubrimiento y nos toca hacerle lo más rico y variado su entorno para que decidan y tomen la voluntad personal de la adquisición de su aprendizaje, permite que explore siempre tomando en consideración inicial la seguridad del pequeño, adecua un espacio, busca lugares que sean de su interés y escucha con atención, sus preguntas, no le respondas de inmediato, deja que descubra y se sorprenda.
Ejemplo: Léele cuentos, inventen historias imaginarias, permite que se exprese bailando, pintando, soñando, que toque texturas, objetos raros, es importante que observe en casa, parques animales, vegetación, escuche sonidos y música.

Estas pequeñas estrategias nos llevan a lo que llamamos JUEGO. El JUEGO no es un privilegio para los niños es una NECESIDAD. Busca un momento para aprender jugando y te sorprenderás de los resultados lo que puede ser un proceso difícil, se convierte en un pasito a un aprendizaje significativo y permanente.

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