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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

jueves, 9 de agosto de 2012

El mar de los sentimientos




¿Cómo hacer que un niño  se interese y tenga buena predisposición al aprendizaje?

Nuestro nuevo aprendizaje sobrevivió el análisis de la Amígdala que es la policía de las emociones, indicando todo lo peligroso, aburrido, sin significado, prohibiendo su paso y dando una emoción antes de que la parte “consciente” del cerebro se entere de que existe. Tener una emoción antes de estar informados de lo visto, oído, sentido, olido o probado, (como lo habíamos mencionado en la entrega Amígdala-Hipocampo) nos protege de peligros. Si nos pusiéramos a reflexionar en las opciones en situaciones peligrosas, aburridas, desagradables perderíamos segundos valiosos; ejemplo: oír el estallido de un cohete nos hace saltar en dirección contraria al ruido, o que nos obliguen a estudiar matemáticas evitaremos la materia  a como de lugar.

Existen dos mecanismos, que nos ayudaran a tener una buena predisposición al aprendizaje, el primero, la Amígdala-Hipocampo que ya mencionamos y el segundo la Zona Frontal del cerebro. La Amígdala e Hipocampo se dedican a las emociones y el segundo (Zona Prefrontal) a los sentimientos y si ambas no están en sintonía y a nuestro favor el nuevo aprendizaje se encontrará con una pared.  
  

 La Zona prefrontal del cerebro, si las viéramos como un pastel  de capas estaría representada por  la de hasta arriba, es la que nos hace seres humanos y nos separa de los primates. El descubrimiento de su funcionamiento fue una cuestión de suerte, un neurólogo Egas Moniz empezó a observar que personas con daño en esta zona no sentían depresión y empezó a hacer cirugías en personas que sufrían de esta enfermedad, cortándolas la zona prefrontal y descubrió que dejaban de estar deprimidos y no tenían otra consecuencia APARENTE, incluso recibió un premio Novel por su descubrimiento y la práctica se popularizó por todo el mundo, hasta que… descubrieron que no tenían ningún sentimiento y esta situación estaba causándoles tantas complicaciones como el estar deprimidos.    


¿Para qué nos sirven los sentimientos en el aprendizaje? cuando tenemos un pensamiento lo etiqueta nuestro cerebro (a esta etiqueta la llamaremos sentimientos) y estos sentimientos nos ayudan a tomar decisiones. La zona frontal se divide en dos partes la Zona frontal derecha y la zona frontal izquierda y sirven como directores de una orquesta solo que uno es un optimista  y la otra es un pesimista; una sin la otra no funcionan por que se complementan ejemplo: Imagina que quieres aprender a andar en bicicleta, una te dice “Inténtalo” y otra te dice “Ten Cuidado” ambas instrucciones son muy útiles, pero imagina que solo una te diera instrucciones; la que te dice “Inténtalo” sin el cuidado adecuado podría  provocar  que te rompieras una pierna y nunca aprenderías a andar en bicicleta;  y en el caso contrario la otra que te dice “Cuidado” sin el intentarlo, produciría que te quedaras sentado y nunca aprenderías a andar en bicicleta.  


Tenemos un dialogo interno en el que nuestros sentimientos están trabajando de manera automática la mayor parte del tiempo. ¿Cómo controlar nuestros sentimientos? Cuidando nuestros pensamientos; de tal forma que nuestra manera de pensar  se coordine con nuestros sentimientos.

Y ¿Cómo  puedo ayudar a un  niño  en este Mar de Sentimientos?, se su Couch de los sentimientos: dile que puede hacer las cosas, promuévele la constancia, la esperanza, hazlo sentir seguro y recuérdale lo importante que es aprender cosas nuevas. Promueve el reconocimiento de los sentimientos y  las situaciones que los provocan

Es imposible tener todo el tiempo las condiciones adecuadas para el aprendizaje, pero fomentar “los sentimientos correctos”  ayudarán a los niños a nadar sincronizadamente con este Mar de los sentimientos.

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