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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

viernes, 27 de julio de 2012

¿Y cuál es el camino del aprendizaje?

"-¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?- 
-Eso depende mucho de a dónde quieres ir - respondió el Gato. 
-Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.
 
-Entonces, poco importa el camino
 
que tomes - replicó el Gato-"
 

Alicia en el País de las Maravillas
 
(Lewis Carroll)
 
Esta es la primera de una serie de entregas en el Blog sobre cómo funciona nuestro cerebro, el conocer esto te dará herramientas y te permitirá tener las puertas abiertas al aprendizaje significativo y sobretodo...¡Un feliz camino al aprendizaje!.

Los temas serán:




  


Esta primera entrega será “Los 5 sentidos”.



En esta parte, comenzaremos con una pequeña explicación  sobre  la neurofisiología del aprendizaje, mencionando  cuales son las vías para alcanzar las diferentes áreas del cerebro con la finalidad de entender su importancia en el aprendizaje; temas que se irán desglosando con calma. 
  

El primer contacto que tenemos con el mundo son nuestros cinco sentidos.  Cada uno de nuestros sentidos tiene vías diferentes para llegar al cerebro en distintas áreas.  

Ejemplo de ello son el olfato y el gusto, llegan al mismo lugar que es la zona cortical, misma que funciona como la memoria e interpretación de los olores y de sabores, pero primero pasa por el Hipotálamo (que nos tomaremos nuestro momento para hablar de manera más detallada, por su importancia en el proceso de aprendizaje) que es la memoria de los sentimientos, por eso, cuando hueles algo lo primero que llega a tu mente es la evocación de un SENTIMIENTO.

Un experimento muy divertido para demostrar como están ligados el olfato y el gusto es:


  1. Tápate la nariz
  2. Pon un poco de canela en polvo en tu boca o haz un poco de té de canela y pruébalo con la nariz tapada.
  3. Prueba con otras cosas como el limón y otros tés aromáticos.

 Gran parte de los que creemos que son sabores en realidad son solo olores, por eso cuando tenemos resfriado muchos alimentos saben a cartón. 

El sentido del gusto va ha otras partes del cerebro, pero por el momento lo pasaremos de largo. 

Uno de los sentidos que es especial por evadir los canales tradicionales es el oído por no pasar directamente por el Hipotálamo y llegar a una parte del cerebro (lóbulo temporal) que se dedica a la memoria semántica o también conocida como memoria por repetición. Un ejemplo sobre donde la usamos, es recordar la manera de como aprendimos   las tablas de multiplicar. Y me dirás que  la repetición funciona, pero tiene sus desventajas que trataremos en el tema “Escribir en arena o en roca”.

La vista nos translada a la zona posterior del cerebro llamada lóbulo occipital donde guardamos la memoria visual, pero antes es filtrado ¿por quien creen?.
Si pensaron Hipocampo la respuesta es correcta.

El sentido del tacto esta en todo el cuerpo donde existan terminaciones nerviosas y nos da la sensación de que la mente no solo se contiene en nuestro cerebro sino que se translada a todo nuestro cuerpo en forma de dolor, presión, calor y frío.

Cuando estimulamos más de un sentido encontraras mejores resultados en el aprendizaje, por que se trabaja con más canales que nos llevaran a diferentes conexiones del cerebro. Los sentidos llegan a zonas específicas del cerebro, pero ya adentro se encuentran en una red de conexiones que con los estímulos se ejercitan y a su vez crean más conexiones mejorando los caminos a las zonas del aprendizaje, reflexión e imaginación.  


Dato curioso: en el cerebro no podemos sentir ninguna sensación (ni dolor, calor, ni comezón, etc.)  Cuando nos duele la cabeza solo es del cráneo hacia fuera.

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