fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

viernes, 17 de agosto de 2012

El barco de la motivación


“Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va” (Séneca)

El camino del aprendizaje se convirtió en un mar… el mar de los sentimientos, esta entrega nos enseña como surcar este mar cómodamente en el mejor transporte, el más seguro y en el menor tiempo, que es “el Barco de la motivación”. En la presentación del blog hablo de cómo educar a los niños del siglo XXI; el uso de la motivación para educar es una práctica  a prueba de errores, pero existen métodos que plantean el castigo y las recompensas, basado en la teoría de  BurrhusFrederic Skinner  que sí sirven, pero traen consecuencias muy graves.    
                                                                                            
La motivación es lo  que nos mueve a la acción. En el camino del aprendizaje nos encontramos con: el aprendizaje de un lado (este puede ser interesante innovador y con todos los atributos que queramos) y al otro lado al niño al quien esta dirigido, pero si el niño no tiene un motivo (interno) o el incentivo (externo) no existirá esa movilización para hacer este viaje del aprendizaje.
  
Burrhus Frederic Skinner plantea algo totalmente opuesto a lo anterior el dice que se puede “Motivar” con premios y castigos. Aunque los nuevos planteamientos educativos traten de impulsar la motivación como eje en el aprendizaje, la  teoría de Skinner sigue  muy difundida de forma inconsciente.  Y  en realidad es un “hoyo profundo y peligroso” en el Camino del Aprendizaje. ¿Por que lo digo? en animales es muy efectiva para entrenarlos en donde no se necesita una reflexión mas allá de la obediencia, pero en el ser humano causa una doble moral, esto es, obedecer las reglas cuando se puede ser sancionado, pero si se tiene la oportunidad se desobedecerá de inmediato.


En el caso de los premios se simula lo que sea posible para obtener el beneficio con un mínimo esfuerzo.  Esta teoría crea gente perezosa y  un sistema de simulación constante

¿Qué es más efectivo que la recompensa?
Un regalo inesperado (que no necesariamente tiene que ser un objeto, también puede ser un abrazo o un reconocimiento verbal, por dar algunos ejemplos). Se ha demostrado que si a un grupo de niños se les promete una recompensa por su trabajo se obtendrán peores resultados que si no les hubieras ofrecido la recompensa, por que solo se concentran en la recompensa y no en la actividad. En el caso de recibir una sorpresa, ésta los estimula por tener  el incentivo ya que lo  relacionan con su buen desempeño y se esfuerzan en demostrar que son merecedores de la sorpresa. Un error muy típico es  prometer regalos en fechas  claves como Navidad, día del niño, o los cumpleaños, si los resultados son buenos y al contrario si no lo son; no secuestremos las fechas estas son independientes de los resultados escolares y los regalos no se canjean por buen comportamiento o por buenas calificaciones.  




El miedo y la imposición son formas para bloquear al dúo de Amígdala e Hipocampo, creando aversión a los contenidos.  El miedo al contrario de la motivación nos guía a la inactividad. Dice un dicho que no hay mal que dure 100 años ni nadie que lo aguante, el barco de lo digo yo provoca la rebeldía, en períodos críticos de las diferentes etapas de la vida humana se potencializará. Recuerda que con los castigos el niño evitará realizar la acción que le causó el castigo, pero no será la reflexión quien lo guíe, ni la razón  para   que de forma voluntaria deje de realizar la acción.

Nota: A lo largo de su desarrollo  los niños pasan por períodos en donde desafían la autoridad para fijar límites o  cuando ponen en riesgo su integridad y/o la de los demás. En estos casos  hay que ser firmes con las reglas y fijar rangos de conducta, sin imponer indiscriminadamente nuestra autoridad. 





¿Como motivar? ¿De donde nace la motivación?

Para ejemplificar la motivación usaremos uno de los momentos en los que nuestros hijos se encuentran más motivados: el JUEGO. Cuantas veces no hemos oído, dicho o pensado “para jugar está bien dispuesto, pero para el estudio nada”. Imaginen si pudiéramos trasladar esa energía o guiarla.

Primero debemos tener en cuenta que deben de existir ciertas condiciones para que un niño juegue, no estar cansados, no tener  hambre, un espacio mínimo con condiciones ambientales adecuadas y estar dispuesto al juego. Para la motivación es lo mismo se necesita que estén cubiertas mínimamente sus necesidades básicas  y remarco estar “dispuesto al juego” este es un elemento fundamental en la motivación por que implica un esfuerzo para alcanzar los objetivos.
Para jugar siempre existen implícitos o explícitos los mecanismos del juego estos los denominamos Objetivos. Si se juega en grupo debe de existir un consenso en los objetivos, incluyendo cuando se gana  y se pierde. Si somos ambiguos podemos perder el interés de los jugadores o provocar conflictos. Para la motivación en el aprendizaje es igual,  debemos de tener claro  a donde queremos llegar,  para no trabajar indefinidamente sin  saber si hemos alcanzado o no nuestros objetivos.        

El aprendizaje también debe ser  divertido y tener una razón, un incentivo o una combinación de las siguientes tres características: Para satisfacer la necesidad de  Afiliación Social (ser parte de un grupo) ejemplo: el jugar futbol con otros niños y ser parte del juego grupal;  necesidad de Satisfacer el Poder (tener control sobre otros miembros del juego) ejemplo: para algunos niños les es muy importante ser los líderes de los equipos y esto los estimula; necesidad de Satisfacción de Logros (como los deportistas que buscan demostrar sus capacidades a los demás) ejemplo: anotar un gol jugando futbol.

Así mismo, debe dejar en el niño  algo positivo; el juego  deja la sensación de emoción y el sentimiento de pertenecer, ser apreciado y probar sus capacidades ante los demás y ante uno mismo. La motivación nos mueve para obtener, sentir, conocer y  esto implica un esfuerzo; sino existieran estas razones nos toparíamos con una pared.   

Y una de las premisas  fundamentales  debe contener un  reto. Deben ser difíciles las metas, pero no inalcanzables o imposibles; esto estimulará la  necesidad de autosuperación. Esto se aplica literalmente para el juego y la motivación.  

Datos de interés:

Los niños que se encuentran en edad preescolar, están creando su personalidad y podemos sumar dos factores más que nos pueden ayudar para motivarlos.

Heredar gustos; los niños por su necesidad de cohesión social repiten comportamientos y en esa repetición mecánica se incluyen los gustos de los papás o cuidadores, sus opiniones y hasta los prejuicios. Recuerda que un padre o cuidador es el ejemplo  para los niños, por eso es importante ser congruente con lo que se les dice y lo que se hace.

La otra herramienta es guiar los intereses. Los niños van creando sus intereses, con un poco de paciencia y creatividad podemos guiarlos y promoverlos, como preferir un libro, tipo de juego o programa de televisión. Recuerda que un niño animado tiene todo lo que necesita para continuar este camino del aprendizaje.  

Dar incentivos no es lo mismo que premiar. Cuando el niño de su mejor esfuerzo no se te olvide demostrarle de una forma breve, sincera, de forma cálida y oportuna tu opinión. Recuerda no es el resultado, es el esfuerzo lo que tenemos que incentivar. En la vida el crecimiento es constante y lo que buscamos alentar es que los niños busquen dar lo mejor de ellos.

Y juega todo el tiempo, realiza juegos guiados y libres, de mesa, al aire libre, en un espacio cerrado, lo importante es motivar a los niños. “El juego es la escuela que dejó la naturaleza para aprender.”

Termino esta entrega con un pequeño artista muy motivado. ¡Que lo disfruten!





También te puede interesar


 ¿Como vacunar contra el aprendizaje?
¿Como vacunar contra el aprendizaje?








No hay comentarios :

Publicar un comentario