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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

viernes, 3 de octubre de 2014

Interpretación de los dibujos de los niños.



Una de las cosas que también podemos utilizar para ver los avances progresivos de los niños es a través de las características de sus dibujos,  ya que es una forma de observar la actividad mental y su relación con los sentidos para crear ideas, sentimientos, conocimientos y verlos plasmados.



Te comparto algunas características que se observan de acuerdo a etapas de dibujo de Rouma y Meumann que encontré en  Pedagogía del Dibujo de Victor  M. Reyes.

Primera etapa, adaptación de la mano al instrumento.  No hay una edad exacta, sin embargo, la observamos cuando el niño comienza a realizar tus primeros garabatos.

En esta etapa progresivamente se alcanza  a observar líneas, de izquierda a derecha, de arriba abajo, en zigzag, esta expresión es de carácter sensorial, donde está familiarizándose con el instrumento para realizar sus primeros trazos, obteniendo cierto grado de habilidad manual.

Segunda etapa, asociación del sentido de la vista a los movimientos de la mano.  Cuando ha alcanzado cierto control en la mano, aparecen los óvalos irregulares e incompletos, de forma elíptica o en espiral, comúnmente llamada célula.

Tercera etapa, asociación de los elementos sensoriales con las percepciones visuales.  En esta etapa es donde comienza a interactuar la actividad gráfica con el desenvolvimiento mental del niño.

A la edad de dos años aproximadamente de acuerdo a Victor M Reyes  (Pedagogía del Dibujo), los niños comienzan a pasar del reconocimiento de las personas e imágenes que le son familiares, a establecer una relación con sus representaciones gráficas como fotografías, dibujos, pinturas, láminas.

Es en esta etapa donde se pueden ver trazos esquemáticos donde los niños ponen nombre y diferencian los elementos u objetos que representan.  A esta etapa la llama de transición.

Es importante observar las características del lenguaje gráfico del niño  ya que tiene una estrecha relación con su  desarrollo mental.

Hay ciertos elementos que son importantes de observar:

La intención. En un primer momento, los garabatos juegan un papel sensorial y motor, posteriormente  la actividad gráfica toma aspectos intelectuales donde los niños tienen ya una “intención” de qué, cómo y para qué va a producir.

La imitación. Es una característica que se marca de manera inicial, se observa cuando el niño se inclina por copiar de imágenes de otros,  prediseñadas, estereotipadas, ya que se encuentra en proceso de crear por sí mismo.  Es posible que también se deba a que no tiene un referente previo, lo importante será permitirle evolucionar en su expresión gráfica.

La interpretación. Es la  valoración que hace el niño de  su producción, que se relaciona con la intención que el niño haya tenido para hacer su producción. Entre más edad, referentes previos podrá plasmar imágenes mentales de acuerdo al modelo interno. 

El tipo. Se define como la representación que el niño hace de una cosa, es decir la forma gráfica que usa para expresar sus ideas. Los detalles que vaya  haciendo de manera progresiva harán que se observen las figuras más realistas.

El modelo interno. De acuerdo a Luquet este corresponde a una realidad psíquica, la idea que tiene de lo que representa.

La imaginación.  Donde se puede observar la función creadora, es decir la capacidad de combinar la representación de los modelos que ya conoce.

El color.  Es un medio de expresión para el niño, regularmente los niños prefieren colores brillantes, fuertes, hay predilección por escoger los colores primarios, azul, rojo y amarillo para representar  sus producciones.


Sin duda, son aspectos que nos ayudarán a encontrar mejor interpretación de las producciones infantiles gráficas en su camino al aprendizaje.

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Bibliografía: 


Autor/esReyes, Víctor M. ; Jesualdo
TítuloPedagogía del dibujo : teoría y práctica en la escuela primaria
PublicaciónMéxico, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 1943
Descrip. física405 p. : il., láms., diagr.
NotasContiene referencia a los Congresos Internacionales de Dibujo, desde 1900 a 1937
TemasEDUCACION ARTISTICA · DIBUJO · METODOS DE ENSENANZA · EDUCACION PRIMARIA ·PROFESORES DE ARTE
UBICACIÓNSA 037-06-013