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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

martes, 5 de agosto de 2014

El método de Proyecto.



Hola amigos de Pasitos al aprendizaje.
Les quiero compartir uno de los métodos con los cuales he trabajado  con los pequeños y he conseguido resultados exitosos.

El método de Proyecto.

Es  un método que se le atribuye al norteamericano William H. Kilpatrick al   introducirlo  al trabajo en las aulas, que se asocia primero con tareas manuales pero que posteriormente se ve sus beneficios para articular distintas áreas de aprendizaje.

El método de proyectos tiene grandes ventajas frente  a otros métodos, una de las más importantes es que los niños están involucrados desde un inicio en las actividades.
Los temas que puedes abordar con el método de proyectos es infinito, sin embargo te desgloso aquí una serie de aspectos que debes considerar para lograr  enriquecer el conocimiento y competencias de los niños de nuestro siglo.

El método de proyectos de divide en tres fases:

En la primer fase, se propone un tema, este puede surgir de la curiosidad de los pequeños, de sus observaciones o dirigido.  Lo importante es que los niños tengan la oportunidad de reflexionar y compartir  sus experiencias previas sobre el tema. Crear hipótesis, hablar sobre como creen que funcionan las cosas y realizar un listado de las preguntas que quieren responder.

En la segunda fase, los niños tendrán la posibilidad de contestar sus preguntas, corroborar sus hipótesis o cambiar sus ideas de acuerdo a la información que van encontrando acerca del tema que surgió.  En esta fase, es común que los niños se encuentren con más preguntas de investigación y hay que ayudarlos para organizar la información que van acumulando, a partir de las investigaciones, de la búsqueda y selección de las fuentes de información, de las entrevistas, etc..

En esta fase, te puedes apoyar de las representaciones artísticas, de los mapas mentales, de las construcciones de modelos.  Además, entre más involucres a los padres de familia y conozcan que aprendizajes están obteniendo sus hijos con las posibles tareas que mandes a casa, será más positiva la respuesta que recibas, ya que también ellos se sienten motivados y se encuentran en la disposición, de hacer lo mejor que pueden, para lograr que sus hijos obtengan los mejores aprendizajes.

En la tercera fase, es cuando se culmina el proyecto, regularmente se comparte con otras personas, ya sean compañeros de otros grupos y con los padres de familia, se hace una muestra de trabajo donde se exponen las habilidades y aptitudes de los niños.


¿Qué hacer para que un proyecto sea exitoso?

Al construir el tema de investigación, debes considerar que los recursos y herramientas sean de fácil acceso para los niños.

También es necesario que consideres un tema que sea de interés local, no quiere decir por supuesto, que no puedas abarcar más y desarrollar el tema de lo específico a lo general, pero si es necesario que consideres el interés del grupo y satisfacer esta necesidad de aprendizaje.

Por ejemplo:  Un tema que desarrolle en mi aula partió de una pregunta de un pequeño, ¿Por qué los meteoritos tenían fuego?.  Este es un tema específico, del cual se diseñaron algunas preguntas de investigación como: ¿Qué era un meteorito?, ¿Dónde se encontraban los meteoritos?, ¿Qué características tenían?, y conforme se fue desarrollando el tema, los niños manifestaron su interés por conocer más y realizaron más preguntas sobre las características de otros cuerpos del sistema solar.

Por supuesto que te ayudará a seleccionar un tema escuchar las pláticas de los niños, realizar un listado y saber seleccionar.

No olvides comentar con los niños, cuales son las fuentes de información que tienen a la mano para averiguar sobre el tema.

La organización del grupo, es muy importante, puedes invitar a los niños a elegir que pregunta averiguar, hacer equipos es una forma muy sencilla, sin embargo, esto dependerá de las características y edad de los niños con los que trabajes.

El registro de la investigación es esencial desde inicio, en el método de proyecto, lo llamamos friso, es útil, una lámina donde puedas tener organizada la información, las ideas iniciales, las hipótesis, es decir el inicio del proyecto. También, debes de tener el espacio para registrar los progresos de la investigación, pueden ser fotos, videos, dibujos.

Es importante rescatar con los niños hacer el comparativo de lo que sabían del tema antes y al finalizar el proyecto. 

Finalmente, es necesario apoyar a los niños para que decidan como quieren exhibir o exponer lo que aprendieron.  Una cosa que no debes olvidar es que antes de presentar el proyecto puedas ensayar con ellos la presentación.


Ah!!!! NO olvides disfrutar con tus pequeños investigadores ….en este camino al aprendizaje.

Audio:



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