fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 10 de abril de 2013

Los beneficios del Amaranto






Algo de historia, antes de la conquista el grano del Amaranto, era uno de los principales alimentos en las culturas mesoamericanas, pero por tener una connotación religiosa, al ser usado en las ceremonias consideradas paganas, se dejo de consumir después de la llegada de los europeos, teniendo consecuencias nutricionales y casi quedando en el olvido, posteriormente con los avances científicos se fueron redescubriendo su valor nutricional, llegando actualmente a ser uno de los alimentos seleccionados por la Nasa para alimentar a los astronautas.


En las escuelas de México,  actualmente existe un reglamento para fomentar una alimentación saludable, ya que estamos ocupando los primeros lugares de obesidad infantil. 

Enseñar a la población la forma de alimentarse sanamente desde la infancia es una de las principales prioridades.

Les comparto algunos beneficios de un alimento que es barato, nutritivo y delicioso.

El amaranto que significa “Vida Eterna”, es un alimento que es rico en fibra dietética y almidón, contiene minerales, como el fósforo, calcio y hierro.

Además de contener vitaminas como A, C, B1, B2, B3 y E.

Es un alimento de fácil acceso, lo consigues tanto en las tiendas grandes como en las de la esquina, su presentación más conocida es como una barra bañada en miel, que le llamamos “Alegría”.

Este alimento contiene más proteínas que el maíz, el triple del trigo y casi igual a la proporción a la leche.  Por su contenido en fibra se reconoce como un precursor de la buena digestión.

Además al contener lisina, ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje. 

Por lo que es una de las mejores recomendaciones para que los niños lleven a la escuela.

Para armar la entrada encontré un dato de interés, sigue la liga "Amaranto puede reducir presión arterial"

Recetas de amaranto.

DULCE DE ALEGRÍA.

INGREDIENTES:
1 k. De Amaranto tostado.
1 k. De Panela o piloncillo.
1/2 Litro de agua,
2 Limones. (Jugo)

Preparaciones medio litro de agua se pone a hervir el piloncillo, ya que este hirviendo se le agrega el jugo de limón, se deja hervir por más de 20 minutos. Para saber sí está en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo. y se sigue moviendo otro poco. Se retira del fuego y se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rápido y se vacía en un cuadro de madera de 55 x 55 centímetros de diámetro por 1.5 centímetros de alto. Se prensa con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojándolo cada que se hace un corte (rápido).
 

BOLITAS DE AMARANTO DE LIMÓN

INGREDIENTES

1 lata de leche condensada (la lechera)
1 lata de leche evaporada (clavel)
1/2 taza de jugo de limón
1/2kg de amaranto tostado.

PREPARACIÓN:
Se licuan todos los ingredientes con excepción del amaranto. Ya que esta lista la mezcla se vacía en un refractario  y se añade  poco a poco el amaranto.
Una vez teniendo la mezcla homogénea forma las bolitas y las metes al refrigerador al menos 20 minutos.