fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 31 de marzo de 2013

CUARTO PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.




 Hola les traigo la continuación de TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA
En este CUARTO PASITO AL APRENDIZAJE A LA LECTO-ESCRITURA, veremos una de las estrategias más importantes,  que va a ayudar a los niños a apropiarse de las características del sistema de escritura. Y esta es: la oportunidad para escribir, entre algunos ejemplos podemos mencionar la escritura de una carta, de una invitación, de la lista de pendientes, una nota, llevar un diario, etc.  Una de mis preferidas es la escritura de cuentos; los niños se divierten mucho creando historias, inventando personajes, lugares extraños donde ocurren las mismas, recreando historias familiares o conocidas, proponiendo finales diferentes, papeles distintos de cada personaje, el único límite es su propia imaginación.

La ventajas de esta estrategia es que al unísono, esta trabajando aspectos como creatividad, amplia su vocabulario, mejora la estructura de sus oraciones, el uso de su temporalidad y por su puesto va incrementando su conocimiento en la función de la escritura en el proceso de comunicación.

El material que te presento esta diseñado para aumentar en forma progresiva el nivel de dificultad y reto para los niños. Inicialmente es importante que emplees la combinación de la ilustración y la escritura del nombre del elemento que se esta representando y puedan familiarizarse con la escritura convencional de los elementos alusivos a la historia que va crear.

Es importante no olvidar que se debe acompañar a los pequeños en este camino del aprendizaje de la lectoescritura para que note la relación sonoro gráfica entre como se escucha la palabra y que letras ve escritas.



En un segundo momento los niños podrán crear historias con un reto más grande, poder escribir las palabras que van en el cuento por si mismo, "con las letras que saben"; si has hecho los ejercicios anteriores será más fácil para ellos recordar algunas relaciones sonoras o mayores características del sistema de escritura dependiendo de su progreso.  

En otro momento, cuando observas a los niños con conocimientos mayores del sistema de escritura, hablando de niveles silábico y silábico-alfabetico, es posible realizar ejercicios donde la imagen ya no es necesaria y puede descubrir con tu apoyo que palabras debe usar para crear sus historias.

Modo de usar el material:

  • Pide a tu niño que lea contigo los nombres de los elementos que debe emplear para escribir una historia.
  • Permite que cree la historia antes de comenzar a escribirla, ayudarle con preguntas como ¿Y que ocurrió con el lobo?, ¿Qué hizo el mago con la varita mágica cuando la encontró?.  Posteriormente, ayúdale a recordar lo que decía su historia para que logre escribirla, lo más completa posible.


  • Permite que escriba la historia y una vez terminada, es importante que te la lea y confronte que es lo que escribió con lo que lee.
  • Es importante que los niños tengan experiencias que le permitan descubrir: que escribieron, con que sonido inicial va la palabra, como va la oración, palabras cortas o largas,  separación de las palabras en un texto, por lo que es bueno observar con los niños en sus escritos cuanto abarca cada palabra,  pedirle que vaya señalando donde va leyendo e identificando las posibles diferencias, entre lo que escribió de lo que quiso escribir.


Es importante resaltar "Los niños escriben", de acuerdo al nivel de escritura que cada uno tenga, no existen errores, evita frases como "No va con esa letra", "Te equivocaste va con...", recuerda que este aprendizaje tiene un proceso y de acuerdo a éste los niños crean sus propias hipótesis del sistema de escritura, que irán confrontando en la medida que tengan oportunidades de ESCRIBIR.













Tal vez te interese:

CUARTO PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.



TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.