fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 17 de marzo de 2013

Sudoku uno



Hace años cuando estaba buscando que mis niños se divirtieran y aprendieran me encontré en el periódico un juego que es en verdad adictivo, llamado Sudoku. 

El juego es inventado por los japoneses (los cuales tienen buenas calificaciones en PISA para matemáticas) y me dije pongamos manos a la obra e hice mi adaptación para preescolar.

Les introduzco el material contándoles un  cuento con una marioneta (cuento que siempre adapto a las necesidades en aula).
   
A esta pequeña Tortuga, le encantan todos los rompecabezas.
Te quiere enseñar a jugar un rompecabezas de números llamado Sudoku.

El  juego trata de buscar que número faltan del 1 al 9 sin que se repitan en la fila ni en la columna.
En este primer entrega de este material solo tienen que encontrar los números que faltan en el orden que da el ejemplo.

Modo de empleo:

La hoja uno es para un día como introducción. Remarca que cada cuadro es individual.

La hoja dos sustituye a la hoja uno para ser impresa al reverso de la hoja tres. Es para cortar en 3 partes y el niño tenga el instrumento completo con 2 ejercicios. Lo diseñe de esta manera para que el niño lo pueda trabajar de manera individual en el aula.

La hoja tres esta diseñada para ser cortada en tres partes. Los niños que necesitan retos se les puede dar  la hoja completa.

Una sugerencia para ahorrar tinta; la segunda hoja puede ser sustituida poniendo en el pizarrón un cuadro con el orden como ejemplo (ya no imprimiendo la  primera hoja o la segunda).

Lo importante del instrumento es  que reconozcan el orden de la serie numérica y se diviertan haciendo sus grafías numéricas.





Continuación 

Sudoku dos


Tal ves te interese: