fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

lunes, 21 de enero de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Alimentación saludable

UNIDAD DIDÁCTICA Alimentación saludable
PROPÓSITOS:
Que los niños:
Identifiquen los grupos alimenticios, iniciando en la familiarización con la cantidades de acuerdo a las características de cada uno, usando el semáforo del plato del buen comer.
Logren emplear sus conocimientos de lenguaje escrito para reconocer características cualitativas y cuantitativas de los diversos textos que se van a trabajar de acuerdo al tema.
Empleen los principios de conteo y emplee sus propias estrategias para resolver problemas en las situaciones de juego planteadas.
Clasifique los alimentos que consume de acuerdo a las características que reconoce del grupo alimenticio, como cantidad y beneficios en la salud.
Mencionen lo que opinan de las obras artísticas y las describan de acuerdo a las preguntas planteadas.
Seleccionen pintar de acuerdo a algún tipo de artista que se trabajará en la unidad didáctica, tales como Tamayo, Frida Kalho. Botero.
Identifiquen el tema de las melodías que se trabajarán en cantos y juegos, activación y otras actividades dentro de la Unidad Didáctica.
Muevan su cuerpo de acuerdo a la música propuesta, ya sea de forma organizada o en forma libre.
Identifique medidas de higiene para preparar y consumir alimentos.
Participe en las diferentes actividades físicas propuestas coordinando su cuerpo y cooperando en equipo para llegar a la meta propuesta.

Las artes.




Sin duda una de mis áreas favoritas para el trabajo con niños, ya que además de hablar sobre conocimientos, habilidades y destrezas en los diferentes aspectos como pintura, escultura, fotografía, expresión corporal, danza, música, teatro, poesía, arquitectura y grabado, permite al niño acercarse al mundo desde una visión distinta, enriqueciendo su gusto estético.

¿Para que enseñar artes en el aula si lo que se evalúa son las ciencias matemáticas y escritura? La respuesta es fácil para alentar la creatividad. En el paso por la educación institucional se pretende que los niños adquieran conocimientos que les servirán para la vida, pero que más importante que poder desarrollar integralmente nuestras capacidades como el poder aplicar el conocimiento en diferentes situaciones, crear nuevas respuestas a las necesidades cotidianas, poder expresar sentimientos, formas de pensar. El arte es la forma que tenemos para expresar el lado derecho del cerebro, la zona que se dedica a la integración de otras zonas del cerebro.



El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en el desarrollo de los niños.

El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, a través de su expresión creadora.

Poder interactuar con distintos elementos artísticos dentro de un aula de clases debe ser cotidiano, además se debe fortalecer con el apoyo de casa, al poder complementar con visitas a exposiciones, museos, escuchar diferentes géneros musicales, entre otras actividades que propicie el gusto por las diferentes disciplinas.

Sin embargo, esto tiene que ser desde una perspectiva distinta a la que comúnmente vemos para el trabajo con las artes.

Recuerdo haber acompañado a mis hermanas, cuando tenía 5 o 6 años a  algunos museos, la expectativa que me había creado dicha salida no me había dejado dormir durante por lo menos tres días, hacía preguntas frecuentes acerca de lo veríamos y me emocionaba saber que iba a ver figuras de distintos animales, en el museo de Historia Natural, así como pinturas, muebles y toda una serie de antigüedades que habían pertenecido a personajes históricos.

Y pues ya saben, como éramos varios en casa se decidió preparar un ligero refrigerio y evitar otros gastos.  Cada cosa que se realizaba para dicha visita provocaba en mi emoción por asistir a un lugar  que además de nuevo, diferente, contenía  información de temas de mi interés.





El día D finalmente llegó, mis hermanas llevaban unas mochilas con el refrigerio y sus cuadernos, subimos en aquel entonces en un transporte de la extinta ruta 100, que iba de las colonias del Sur de la Ciudad de México, hacia Chapultepec ( que eran los colectivos del gobierno de esa época, estamos hablando de los años ochenta).

Todavía el trayecto fue muy emocionante, porque era de mis primeras veces que subía al metro… toda una experiencia. 

Sin embargo, lo que después pasó fue una de las situaciones más tristes para mí; cuando llegamos al museo, mis hermanas sacaron de las mochilas, su lápiz y su cuaderno y comenzamos a recorrer una interminable hilera de fichas descriptivas que tenían que copiar textualmente, si así como lo leen.  A cada sala que pase la misma situación, aunque pregunte acerca de las exposiciones, las explicaciones eran muy simples porque necesitaban pasar en un solo día a dos museos y anotar las fichas descriptivas, tanto era el trabajo que hasta mi hermano mayor tuvo que entrar a hacer las anotaciones para poder terminar dicha tarea.

La vacuna que recibí contra el aprendizaje fue contundente,  me dije ¡a eso se va a un Museo!, pero mi  mala experiencia no acabo en ese  día, ya que en mi época de estudiante de primaria, tuve la oportunidad de acudir a algunos museos para realizar tareas que habían dejado los profesores y estas eran exactamente iguales.  Es más recuerdo que una de las preguntas del profesor fue ¿Qué viste en el museo? y mi respuesta fue, -está escrito en mi cuaderno maestro y están todas las fichas-.

Durante años no asistí a un museo, hasta que me  invitaron a visitar Museos como ir al cine o tener una cita Antes que eso preferí todavía asistir mejor a los parques emblemáticos de la Ciudad de México, como la Alameda, entre otros, pero llegó el día en que no pude cambiar los sitios de interés y se decidió, asistiríamos a un Museo, bueno, que exposición, “La Inquisición”, -algo debía de tener de interesante-; al entrar me sentí extraña, me hacía falta algo, el cuaderno para anotar acaso y por una cuestión que había vívido comencé a pasar en cierto orden, mi acompañante me dijo, que podíamos ver lo que me llamará la atención salir de la sala, regresar, lo que quisiera.  Conforme fui entrando a las salas fui calmando mi tensión hacia esta visita y me fui relajando.  Al salir la conversación giro entorno a algunos instrumentos que caracterizaron a la época, las emociones que continuaron en mí, fueron cambiando la representación mental que tenía en mi mente de ser una actividad aburrida  y cansada.  Con el tiempo, otras exposiciones me  llamaron la atención en forma personal y comencé a asistir a Museos donde hablaban temas de mi interés, de las primeras exposiciones que visite fueron exposiciones dedicadas a mi querida Frida Kalho, y por supuesto, la visita a la Casa Azul, le siguieron visitas al Museo Franz Mayer para ver la Word Press Photo, de Culturas Populares en Coyoacan, Museo de Loreto, Papalote, Universum, en varias ocasiones y por distintos motivos e incluso escolares, pero siempre con una nueva visión.

Desafortunadamente, aún observo que algunos colegas siguen mandando las visitas a Museos, sin embargo, el objetivo de incentivar el interés y el gusto no tiene nada que ver, quedándose simple y llanamente en la entrega de un boleto para corroborar la visita y la copia de las fichas descriptivas. Ahora con las nuevas tecnologías, pues creo que los chicos no se cansan tanto como antes, sacan fotos, compran la descripción general de la exposición, cortan y/o pegan la información de internet, ya ni siquiera necesitan ir para este tipo de trabajos.

Y bueno este es el caso exclusivo de la expresión plástica, referida a la pintura, pero ocurren cosas similares con otras disciplinas que después comentaremos.




No obstante, las posibilidades que nos brindan las artes para poder tener aprendizajes significativos son inigualables, donde más encontraríamos mejor plasmado las emociones y sentimientos que nos provocan las distintas vivencias que a diario tenemos. De que otra forma podríamos conocer lo que vivía Frida sino hubiese representado en sus autorretratos, las consecuencias de su accidente y las experiencias con el buen Diego Rivera.  O donde más encontraríamos reflejada la tristeza de Vincent Van Gogh.

En el caso de la pintura el autor,  nos da la oportunidad de crear expectativas, inferencias, interpretar,  de conocer su forma de ver el mundo, en sí,  una forma diferente de conversar con alguien más.

Pensar a través del arte, sin duda es un “arte” valga la redundancia, en la pintura, los niños leen, interpretan, representan elementos de la realidad y también de la imaginación, donde combinan colores, formas, composiciones, transforman, imitan e improvisan.

No estamos hablando de hacerlos críticos de arte, se trata de involucrarlos en una actividad humana que tiene como finalidad expresar lo que sentimos y pensamos con medios diferentes al habla.

Y bueno, te dejo algunas recomendaciones para trabajar con la pintura y sea una experiencia enriquecedora para los niños.

  • Que el arte sea cotidiano en tu aula.
  • Programa o recomienda visitas a exposiciones que hayas visitado con antelación.
  • Deja un tema o área específica para visitar, no seas exhaustivo, pidiendo que visite todo el Museo, de esta forma si le interesó la exposición, le darás al niño un motivo para regresar. 
  • Por favor, NO DEJES de tarea la copia de la fichas de la Cédula, si tu intención finalmente es acercar a los niños a las artes, deja algunas preguntas donde el niño pueda opinar, decirte que sintió, por qué le gusto o desagrado algo ó que interpretación de daría a alguna pintura especial.

  • Con los padres de familia, expresa tu interés de que los niños se familiaricen con las pinturas y deja instrucciones claras acerca de lo que esperas de la visita a Museos u otro Centro Artístico.

  • Al trabajar en aula, muestra primero a los niños las técnicas de pinturas que desees que empleen.
  • Dales una gama de posibilidades para que elijan cual emplearan después.
  • Permite la libre creación, no le digas que colores usar, aunque estuviera pintando alguna pintura famosa específica, su trabajo es su propia versión de lo que observa.

  • Busca información acerca del artista que estas revisando, para tener una semblanza general.

  • En el trabajo con niños de 0-6 años es muy probable que te pidan utilizar ciertos decorados en el aula, existen posibilidades comerciales, sin embargo, es una buena forma en que nunca olvides incluirlo en tu planeación.

  • Y una cosa más, nosotros no somos expertos, permítete aprender con los niños, busca, visita, experimenta también técnicas diferentes, así como a los niños les ayuda a representar su entorno y lo que conocen a ti también, te proporciona una experiencia inigualable de expresión y comunicación con los demás. 



Pinturas famosas con alimentos




Botero, Naturaleza Muerta con Frutas, 1989






El hijo del hombre. René Magritte. 1964


Esta pintura es muy curiosa, el artista empezó haciendo un auto retrato y termino con una manzana ocultándole el rostro. El significado de la pintura es la curiosidad que causa lo que esta oculto.  





Botero, Picnic, 1989

Fernando Botero es colombiano, con un gusto de representar a la gente en volumen exagerado. Al estilo lo han llamado "Boterismo". En lo personal me párese muy divertido; aunque tiene pinturas de mucha critica social. 




Frida Kahlo, Naturaleza Muerta Con Sandias

Su estilo de pintura es muy burdo como si estuviera pintando un mural con un pincel. Lo que sobresalta de su pintura es la intensidad de sus sentimientos que reflejan sus estados anímicos en el transcurso de su vida.  





Caravaggio "Bodegones"






RUFINO TAMAYO Sandías, 1968








Sandías Rufino Tamayo (1899-1991)