fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Como hacer un germinador.

Hola amigos de Pasitos; esta semana les quiero compartir como hacer un germinador con semillas pequeñas, usando material reciclado.

.

Foto tomada de mi jardín.

¿Has trabajado con germinadores en aula?
Es muy probable que la primera experiencia en el trabajo con germinadores sea el trabajo con frijoles. Y es común que los pequeños te comenten que ya han hecho esta actividad previamente, en otro ciclo, con otro docente. 
¿Qué dificultades más se te han presentado, cuando trabajas con los germinadores?
Es común que el germinador no funcione por situaciones variadas, como humedad, luz, aparición de hongos.
El trabajo con germinadores es una experiencia que tiene muchos beneficios, ya que puedes trabajar con diferentes áreas de aprendizaje como, conocimiento de la naturaleza, pensamiento crítico, matemático y lenguaje.

Además de tener una estrecha relación con diferentes programas que se suelen llevar en las escuelas, como de Ecología y el Plan Nacional de Lectura y Uso de las Tic´s, al emplear material de reciclado, así como en la búsqueda de información, escritas y virtuales.

Por lo que ahora te comparto una forma diferente de manejar el germinador con diferentes tipos de semillas, la característica que es necesaria es que sea pequeña.

Cuando se trabaja con semillas pequeñas, se nos presentan algunos inconvenientes, fáciles de solucionar; por por no ser una semilla comestible tiene muy poca reserva de energía cuando germina  (Endospermo) y es muy sensible a los hongos cuando germinan.

Solución:
Hacer un germinador con humus de lombriz.


El primer paso es conseguir los materiales

Materiales:

Un recipiente (sin perforaciones) con humus de lombriz. El humus de lombriz lo puedes comprar o sacar de un compostador casero.



Una bolsa de plástico negra.



Papel remojado como enrraizador casero o en su defecto solo agua. El enrraizador es muy sencillo de hacer les dejo como en el enlace.


Las semillas. Pueden ser compradas o recolectadas. En el caso de las fresas hice una agua de fresa y las semillas que quedaron en el fondo del vaso de la licuadora me sirvieron. 


Coloca las semillas sobre el humus de lombriz, le pones las hojas húmedas.





Cubro con la bolsa de plástico negra. La coloco en un lugar cálido, donde la temperatura sea constante; (en casa puede ser sobre el refrigerador). Y espero como máximo 15 días. Te sugiero cada tercer día darle un vistoso para registrar los avances.   





Vean estas son semillas de fresa en su germinación.





Te sugiero, que para ir viendo los cambios y registrando manejes una bitácora donde los niños puedan observar que va ocurriendo con la semilla.  Considera que debe mantener la temperatura por lo que no debe de abrirse por mucho tiempo.

Para el siguiente paso ve cómo hacer un mini-invernadero.








No hay comentarios :

Publicar un comentario