fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mapas mentales




Me lo explicaron y lo olvide, lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.
Confucio


Mapa mental
 Existen diferentes formas de organizar la información mi favorito para trabajar con los niños son  los mapas mentales que por su flexibilidad, sencillez y el uso de diferentes elementos como imágenes y pequeños textos.

Da clic sobre la imagen.




Son ideales para niños pequeños y hasta  estudiantes universitarios. La belleza del mapa mental es que el cerebro le es más fácil entender y recordar historias e imágenes y usa  palabras para expresar los pensamientos.

Razones por las que se utilizan los mapas mentales.

Recordemos la entrada Escribir en Arena o Roca donde se habla del funcionamiento del cerebro con lo referente a la memoria de largo y corto plazo.

Son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas  cuyo origen es una idea central.
Nuestro cerebro posee un potencial ilimitado para la generación de ideas. Funciona mejor cuando dejamos que nuestras ideas fluyan libremente que cuando intentamos organizarlas. La diagramación mental va aún más lejos, ya que ha evolucionado hasta el punto de liberar a la mente para que genere ideas antes de organizarlas. Dibujar mapas mentales y conceptuales aporta un medio sistemático para registrar y estimular el flujo natural del proceso de pensamiento, al crear un “circuito cerrado de reaprovechamiento positivo” entre el cerebro y las notas.

 Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Conviene hacer uso de ellos cuando se requiere:
Tomar notas
Recordar información
Resolver problemas
Planear
Realizar presentaciones

¿Cómo hacer un mapa mental?

1. Colocamos al centro de nuestra hoja de papel el concepto o idea central, que debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.



2. Lluvia de ideas. A continuación dejamos fluir las ideas y pensamientos asociados y los anotamos siguiendo las manecillas del reloj.



3. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.



4. Después podemos integrar nuevas ramificaciones a cada idea secundaria hasta completar nuestro mapa.
Como las ramas de un árbol.

Sugerencias:
·        Utiliza imágenes y el mínimo de palabras posible con letra de molde

·        Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

·        Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

·        Integra flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

·        Disfruta y se creativo, si se te acaba la hoja pega una nueva y continúa.

En la siguiente liga de la Facultad de Medicina de la UNAM puedes revisar ejemplos de diferentes mapas mentales, desde unos muy simples hasta otros con mayor grado de complejidad y relación de ideas.
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplos.htm

2 comentarios :

  1. muy buenas ideas, me encanta esta pagina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy grato para todo el equipo de Pasitos, recibir un comentario como el tuyo ViZaRdMoNsTeR. Esperamos que nos sigas visitando.

    ResponderEliminar