fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Día de muertos o Halloween



Esta entrada es para estar muy a tono con la fecha de 1 de noviembre hablara sobre tradiciones, transculturalización, orígenes del día de muertos y una pequeña reflexión.

Trabajando con mis niños en el salón de clases, entramos en una discusión; celebrar el día de muertos o el Halloween. Revisando en Internet encontré que  ambas tradiciones tienen un origen en común el  Samhain  de origen druida  que se celebraba el 31 de octubre, el fin de las cosechas y era considerado como el año nuevo druida.


Imaginen este escenario, gente que vive de la cosecha y se acerca  el invierno con toda la inclemencia de estas regiones (Inglaterra) muy complicado por el clima tan frío y el aumento de horas sin sol. Ellos creían que era el momento que se juntaban los dos mundos (el mundo de los muertos y el de los vivos) y   se disfrazaban de espíritus malignos  para no ser dañados por ellos.

Los romanos conquistan estas tierras y como era común absorben las tradiciones de los conquistados, propagando la tradición por todo el imperio romano. El imperio romano deja su lugar al Catolicismo y la tradición es transformada al “Día de todos los santos”; esta tradición es llevada al nuevo mundo (Ámerica), donde se une a otra tradición que llevan algo así como 3 mil años celebrando a la diosa Mictecacíhuatl .   




La celebración a la diosa  Mictecacíhuatl, transformada por JoséGuadalupe Posada en "la Catrina" se llevaba a principios de agosto durante 28 días (eso si es una fiesta larga) a diferencia del Samhain (o con su nombre cristianizado  Halloween) que abarcaba sólo un día. Y por cierto,  también se creía que se abrían las puertas del mundo de los muertos y de los vivos.

A la llegada de los españoles se impuso la celebración de   Halloween  (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos') a su estilo (español) sustituyendo ídolos por santos y  sacrificios rituales por el sacramento de la comunión.

Los irlandeses migraron a los Estados Unidos por una terrible hambruna en 1840, llevando la  tradición de disfrazarse para confundirse con los espíritus malignos y protegerse de ellos. Haciéndose más y más popular hasta en 1921 donde se celebro masivamente en Estados Unidos. 


Los altares, son un elemento que distingue El día de muertos del  festejo de Halloween. Estos se hacían para ofrendar a los muertos de la familia después del deceso durante cuatro días y no en una fecha específica, pero los españoles la instituyeron en acompañamiento del día de muertos.

Llegamos a la hora de la reflexión sobre la celebración de estas fechas, que mientras va y viene adquiere más elementos nuevos. El festejo de día de los muertos es una tradición viva, no solo por que sea bonita o se siga en las escuelas sino por que se va haciendo personal, Ejemplo: las ofrendas son particulares a la zona donde se vive, por que  reflejan los elementos que se producen en la misma y su relación con los muertos. En algunos lugares se ponen para celebrar que los muertos nos visitan, en otros lugares es para que los muertos no se enojen y nos hagan daño.

En México, qué debemos de celebrar ¿Día de Muertos o Halloween?, considero que si quisiéramos ser rígidos en las tradiciones, actualmente tampoco se lleva a cabo tal cual el ritual prehispánico, en agosto todo el mes con sus sacrificios de prisioneros. La forma del festejo actual ya es mestiza. Y que pasa entonces con el  Halloween  en donde se disfrazan de Espíritus malignos para confundirse y pedir dulces como un  niño macehual (en la época prehispánica) que al no tener que ofrendarle a sus difuntos salio a pedir su calaverita (calaverear). Simplemente es otra unión,  “pedir calaverita disfrazado”, otro mestizaje cultural. Esto me hace recordar el chocolate y la leche un mestizaje gastronómico, o la primera comida mestiza de la historia tacos de carnitas de puerco con tortillas de maíz.

Las tradiciones tienen una combinación entre conveniencia y diversión;  perduran no por la rigidez con que se llevan a cabo sino porque cada persona pone de sí misma y se apropia de ella. En  mí caso particular les comparto,  me parece muy divertido salir a pedir calaverita con mis hijos y disfrazarlos (es el primer año que lo voy a intentar), además de tener una ofrenda tradicional, que también incluye fotos de mis mascotas con sus respectivas croquetas y agua; manteniendo viva la tradición familiar y sobre todo respetando a los que la hagan diferente o de plano no hagan nada.

Feliz día de muertos y Halloween.        


Entradas relacionadas:

Calaverita de azúcar



No hay comentarios :

Publicar un comentario