fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 25 de agosto de 2012

Escribir en Arena o Roca






Imagina una playa, en ella hay  arena por todos lados y si escribes algo lo borrara el mar con el tiempo, pero también hay rocas en las cuales no es tan fácil borrar lo escrito.

En este camino al aprendizaje llevamos en tiempo real solo una fracción de segundos, pero ya tenemos uno de los elementos esenciales, que es la atención.  Esta es el “Ancla” de nuestro  “Barco” para poder desembarcar en la “Playa de la memoria”. La atención es fundamental para acceder a la memoria y esta nace en nuestro interior y depende de la motivación y de nuestros sentimientos.

Algunos errores típicos cuando no  podemos concentrarnos son:
  1. Estamos pensando en muchas cosas a la vez.
  2. En donde nos encontramos hay muchos estímulos o no estamos cómodos  (recuerda lo dicho en el Barco de la motivación).


 Y ¿Cómo poner atención cuando tenemos muchos pensamientos que cruzan nuestra mente?, Una de las  formas es decirse lo mas amable que se pueda: “Regresa conmigo atención” todas las veces que sea necesario; con  base en el  trabajo duro,  poco a poco podremos aumentar el tiempo que nos concentramos.

Un método muy efectivo para poner atención son los Mándalas (les dejo una liga con algunos de mis favoritos). Se ha observado que los mándalas estimulan diferente partes del cerebro, son útiles como un calentamiento para el estudio. http://minus.com/mdWVrrs2V/31   Colorea de la periferia al centro y ve rotado el dibujo para hacer una espiral hasta llegar al centro.

¿Cómo podemos apoyar a un niño para qué desarrolle su atención? La atención de un niño dura 5 minutos en promedio, cuando se encuentran motivados 15 minutos y con el esfuerzo exhaustivo de un adulto 30 minutos. Evita más de 30 minutos por que puedes cansar al niño. Recuerda la entrega como “Vacunar contra el aprendizaje”  y la entrega el “Barco de la motivación” no fuerces, ni tampoco compres la atención. Si lograste la atención del niño evita continuar hasta que pierda la atención, antes da por terminada esa sesión y déjalo con el interés para otro día u otra sesión de estudio.   

Otro elemento que encontramos en el camino al aprendizaje es la memoria, ésta se guarda en diferentes lugares del cerebro pero la zona Frontal se encarga de coordinar todas las memorias (semántica, declarativa, procedimental, operacional, sensorial, etcétera). Recordando  entregas anteriores, la zona frontal  funge como director de  orquesta en nuestro cerebro y esta zona es la  encargada de manejar las memorias.





Para  explicar mejor este tema podemos hablar  que existen dos tipos de memoria de acuerdo a su duración, la memoria de largo y memoria de corto plazo. Primero se debe escribir información en la memoria de corto plazo para realizar pruebas y para guardar memorias con poco significado. Con el reforzamiento (repaso), se escribe en  la memoria de largo plazo, DavidAusubel (creador de la teoría del Aprendizaje Significativo), habla de la importancia de la memorización como un elemento más para alcanzar el aprendizaje significativo; según él, existe un lado peligroso en quedarnos solo con la memorización, ya que esto nos llevará a no entender los contenidos.



 ¿Por que no se escribe en la memoria de largo plazo primero? La respuesta es por que nuestra percepción del mundo es muy limitada, aunque tenemos la ilusión de que no es así. Adaptamos el mundo a nuestros pensamientos y condiciones dándonos una percepción del mundo imprecisa, nuestros sentidos son sensibles al error y requerimos de los ensayos que nos da la memoria de corto plazo, para separar lo irrelevante de lo que no lo es. Dejo un video para los que quieran profundizar en el tema de “Las ilusiones” al final.



Si queremos escribir en la memoria debemos saber que le gusta al cerebro para poder recordar.

  1. Primero debemos saber que  si memorizamos algo sin significado será más fácil de olvidar.
  2. Le debemos dar todos los estímulos posibles por todas las vías a nuestro nuevo aprendizaje;  ejemplo: estamos estudiando en inglés las frutas, busca comer, oler, sentir y ver la fruta que se esta estudiando y recuerda pronunciar en voz alta el nombre de la fruta en inglés.
  3. Al cerebro le gustan las historias, ejemplo: toma un juego de lotería y memoriza todas las cartas que puedas en 1 minuto. Después inténtalo con una historia (no importa sino tiene mucho sentido) también en un minuto y ve cuantas memorizaste (seguramente mucho más y en orden).
  4. Observa que memorizas mejor los datos del principio y del final, los datos del centro se pierden más fácil, Ejemplo: ve una película y  recuerda los diálogos, te acordaras más de los del principio y los del final. Cuando estudies deja lo importante al principio y al final.  
  5. Los aprendizajes no vienen solos, busca en que eres bueno y relaciónalo con lo que quieres aprender, te será más fácil el nuevo aprendizaje.
  6. Los sentimientos son una herramienta para recordar (recordar es volver a vivir) si puedes traer a tu memoria un sentimiento vendrá con el los recuerdos.

Y por último pero no menos importante el DESCANSO. Después de una sesión de estudio es necesario realizar una actividad relajante como, un poco de ejercicio, escuchar música, pintar, yoga, ejercicios de respiración o simplemente una siesta (es bueno estudiar y después dormir). El descanso es la manera que el cerebro reacomoda lo importante y desecha lo que no lo es. Imagina que escribes mucho en la playa de la memoria, tanto que empiezas a borrar lo ya escrito para escribir nuevas cosas. Tenemos que darle su tiempo a nuestro cerebro. Entre más “Lento y Contento” escribas en la playa de la memoria más cosas se te quedaran escritas en roca. 

No te pierdas un mapa mental en una presentación para resaltar lo importante de la entrega (da clic sobre el cerebro). Da clic sobre las imágenes para ver su contenido y el menú principal tiene un botón para regresar al blog, espero que les guste.





Segunda parte





No hay comentarios :

Publicar un comentario